Espectáculos
Isla
Escrita por Paloma Pedrero y dirigida por la autora y Pilar Rodríguez dentro de la ONG Caídos del Cielo, dedicada a hacer teatro con personas en riesgo de exclusión y en especial vulnerabilidad. En Isla aspiramos a uno de los eternos empeños del teatro: ser espejo de nuestra sociedad. Isla es una radiografía de nuestro mundo “civilizado” visto a través de los ojos ingenuos de los llamados “salvajes”, a través de su palabra clara y su forma de representarnos. Nuestros indígenas nos mostraran nuestros vicios para mover nuestras virtudes. Cuestionaran nuestra forma de vivir, sí, pero no de una forma cruel, sino con el amor y el humor de su mirada limpia, fascinada y vacía de prejuicios. No es sólo un ejercicio de antropología a la inversa, Isla es una fiesta.
Os invitamos a nuestra playa salvaje, esa que esconde un secreto a descubrir. Vosotros, el público, seréis la tribu entera. Los actores, embajadores indígenas que han viajado a la civilización, nos expondrán como son nuestros ritos y costumbres. Quedará decidir entre todos, en democrática deliberación, el futuro de la Isla.
Transformación
Creación de Caídos del Cielo con dramaturgia de Paloma Pedrero y producción del Centro Dramático Nacional, estrenada en octubre de 2020 en el Teatro María Guerrero de Madrid.
Un día mi hija con 18 años me dijo que era un hombre. Al principio no acabé de creerlo, pero enseguida sentí que eso iba en serio. Entonces, tan ignorante yo entonces, comencé a hacerme muchas preguntas. Pero, ¿qué pasó? ¿Por qué se siente hombre si su cuerpo es de mujer? ¿Por qué no acepta sus senos recientes o le desespera tanto la regla? ¿Cuándo descubrió lo que era? ¿Por qué es tan grande su deseo de hacer la transición aún a costa de jugarse su salud o su fertilidad? ¿Hice yo algo mal? ¿Qué pensarán los otros?
Esta obra nos habla de ese tránsito, de ese camino en el que nuestros protagonistas trans van decidiendo qué identidad desean construir y su relación con el mundo hostil que les rodea y les rechaza. Ellos nos van a revelar el significado de esa transformación, que es un “cambiar de forma”; un evolucionar, crecer, transmutar.
Una guarida con Luz
El Teatro Conde Duque de Madrid acogió el estreno absoluto de Una guarida con luz, escrita y dirigida por la dramaturga Paloma Pedrero, con música de Jorge Fernández Guerra, e interpretada por Caídos del cielo. El estreno tuvo lugar en marzo de 2018, dentro del Festival Ellas Crean.
El texto se basa en una experiencia personal de la autora, de reencuentro con la vida (un problema médico la lleva a vivir tres semanas en un servicio de reanimación). Cinco años después de esa resurrección en toda regla, la autora quiere hablar de ello: imagina que está allí, en esa especie de campo de concentración, en el que nunca se apaga la luz y todo duele. “Una guarida con luz es una historia de amor inmensa y contundente. Una historia donde la muerte no tiene un componente trágico. Una historia donde descubriremos otra forma de vivir y morir”.
Magia Café
Magia Café es un complejo y hermoso proyecto social y artístico que aborda teatralmente el universo vital de los sin hogar en España.
Magia Café puede existir en cualquier parque grande de cualquier ciudad del mundo, en el que las personas sin hogar vayan a compartir un poco de café, una actuación, unas risas, un abrazo, o una bronca. El hecho es compartir.
El montaje de Magia Café surgió del trabajo que desde hace años realizaba Caídos del Cielo, con talleres de teatro a personas sin hogar o en situaciones de vulnerabilidad grave, una labor que con esta producción fue reconocida con el Premio Talía de la UNESCO a la mejor obra de teatro (fue también finalista al Premio Valle-Inclán como mejor espectáculo teatral del 2008).
Caídos del cielo
La obra, escrita desde ellos y para ser interpretada por ellos, es fruto de la experiencia de Paloma Pedrero a lo largo de ocho años de trabajo en un taller de teatro con un amplio grupo de personas sin hogar dentro de la Fundación Rais (Red de Apoyo de la Inserción Socio laboral) en Madrid.
En este proyecto de fuerte contenido social, pero alejado de aires pedagógicos y orientado a los grandes públicos, junto a los actores y actrices profesionales y al excelente equipo artístico, se integraron por primera vez personas sin hogar que, en este caso como actores, dieron carne a personajes escritos para ellos.
El muro producciones teatrales, gestor de este proyecto, cuenta para ponerlo en pie con parte de su equipo habitual, al que se incorporan incuestionables profesionales en papeles de diseño y dirección artística, como el escenógrafo Llorenç Corbella y el iluminador Juan Gómez Cornejo, ambos con varios premios Max a sus espaldas.
El proyecto contó con la colaboración y soporte del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, formó parte de la temporada del Festival de Otoño del Centro Cultural Fernán Gómez y ha sido representado posteriormente en diversas ciudades y por diversas compañías teatrales.
El secuestro
Su puesta en escena, a todas luces original, responde a un complejo proyecto social y artístico que aborda teatralmente el universo vital de los sin hogar en España. De hecho, la obra, escrita a partir de ellos e interpretada por ellos, es fruto de la experiencia de Paloma Pedrero a lo largo de ocho años de trabajo en un taller de teatro con un amplio grupo de personas sin hogar dentro de la Fundación Red de Apoyo de la Inserción Socio Laboral en Madrid (Redis).
El argumento de la obra gira en torno a un grupo de gente sin hogar que irrumpe en el patio de butacas de un teatro en el que se iba a representar Hamlet en inglés. El secuestro de los actores profesionales da paso a una improvisada representación por parte de los propios sin hogar, que irán desgranando ante el público sus propias historias, llenas de ternura, humor y dolor.
El objetivo de la obra no es otro que el de concienciar a la sociedad actual sobre los problemas de la exclusión, a la vez que promueve la integración y rehabilitación de los sin hogar e inmigrantes, buscando una sociedad más justa, democrática y participativa.
Me llamo barro
Me llamo Barro, la vida y la palabra de Miguel Hernández, es un proyecto dirigido por Pilar Rodríguez y Robert Muro que se estrena en el año 2010.
Me llamo Barro… muestra y escenifica retazos de las andanzas y los poemas de un constructor de metáforas que, en su tiempo, el periodo de la República y la Guerra Civil, fue denominado como “poeta del pueblo”. La sensibilidad de sus versos, la energía terrenal de su palabra, la sencillez de su vida sigue hablándonos desde entonces, dándonos luz y belleza.